Agenda cultural para este finde

Planeta Cultural te cuenta todas las propuestas culturales de la ciudad para el fin de semana.

VIERNES

El viernes 12 de abril desde las 21 horas, se realizará en Insurgente Espacio Cultural (Belgrano 3345) una VELADA TEATRAL. El programa incluye monólogos, stand up, teatro leído y microteatro, una mixtura de propuestas de humor y drama. Actuarán Andrea Mazza, Edgardo Zouza, Juan Pablo Goñi Capurro y Juliana Agosta.
Es una renovación de la cartelera ofrecida en el mes de febrero, la cual estaba compuesta únicamente por monólogos.
El elenco, tanto Andrea Mazza, como Edgardo Zouza y Juan Pablo Goñi Capurro tienen una vasta trayectoria en los escenarios de la ciudad, así como en giras nacionales, fiestas regionales y participaciones en festivales internacionales. A ellos se suma Juliana Agosta, en su retorno a la actividad.
Las entradas tienen un costo de $2500 anticipadas y $ 3000 en puerta. Pueden solicitarse a lxs artistas o al 2284 715254. El evento contará con servicio de cantina.
Lugar: Filippo – Necochea y Lavalle.

SÁBADO

Cierra la muestra “Diálogos imaginarios” en el Museo Dámaso Arce

Como parte del cierre, el sábado 13 de abril, desde las 18 horas, habrá actividades especiales que consisten en una visita guiada y la posterior actuación del Ballet Folklórico Municipal.

«Diálogos Imaginarios» es una muestra colectiva y colaborativa que busca trascender las barreras del tiempo y del lenguaje, para dar voz a las mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia. A través de una cuidadosa selección de fotografías antiguas, la exposición se adentra en la vida de mujeres anónimas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a tareas de cuidado y trabajo doméstico, actividades que han sido desvalorizadas y no remuneradas.

Catorce mujeres contemporáneas se sumergen en un diálogo imaginario con estas mujeres del pasado, utilizando la fotografía como punto de partida para explorar sus historias y experiencias. A través de textos literarios, (prosas, poemas, cartas) estas catorce mujeres dan vida a las imágenes, otorgándoles una voz que ha sido silenciada durante mucho tiempo.

La muestra no queda sólo en las palabras. Catorce artistas visuales se unen a este diálogo, plasmando su interpretación personal de las fotografías y los textos en obras plásticas, como ilustraciones, pinturas y collages. De esta manera, se crea un ensamble de lenguajes que une la fotografía, la literatura y las artes visuales, generando un impacto visual y emocional en el espectador.

Horario al público: martes de 8 a 13 horas; miércoles jueves y viernes de 8 a 17 horas; sábados, domingos y feriados 16 a 19 horas


DOMINGO

Ensayo abierto de la Big Band Regional desde las 11hs, en la Casa del Bicentenario.

La Fiesta de la Bondiola que organiza la Comisión de la Fiesta de Reyes Magos de Sierras Bayas, se iba a realizar el domingo en la bicisenda de la localidad. Por el anuncio de mal tiempo se realizará el 21 de abril.
Seminario: ME RÍO DE VOZ (canto, juego, voz y cuerpo)
La voz es un reflejo de nuestro ser, y también una construcción social, es palabras pero también sonido. Pocas veces prestamos atención a lo que comunica nuestra voz con su timbre, con su tono, con su ritmo.
Cuando jugamos nos animamos a romper formas establecidas socialmente, nos lanzamos a la experiencia con todo nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones.
Este taller es una invitación a jugar, con plena presencia, y una invitación a explorar todas las posibilidades de nuestro sonido jugando. Vamos a transitar dinámicas de clown para encontrarnos con nuestro estado lúdico, vamos a descubrir el arcoiris de nuestra voz y a cantar!!!
TANGA: ESPECTÁCULO DE HUMOR Y MÚSICA HOMENAJE A LAS CANCIONISTAS DEL TANGO
El gran show internacional está por comenzar. Margarita Barrios, tanguera argentina, se prepara para dar Inicio. Pero no será tan sencillo, en su afán de agradar se distraerá con pequeñas situaciones provocando la risa del público
Margarita es un personaje suspendido en el tiempo, viene a traer el recuerdo de algunas de las mujeres a las que admira, y que no han sido debidamente reconocidas por la historia:…
Tita Merello, Libertad Lamarque y Ada Falcón
Interpretando con extrema pasión la poesia del tango aparece el humor rompiendo la imagen melancólica que siempre ha tenido a este género musical.

Concierto de la Orquesta Sinfónica a beneficio del CEAT N1

El primer concierto del año del ciclo “Clasica y Solidaria” que beneficia a instituciones de la ciudad, será el domingo 14 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal y lo recaudado se destinará al Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil N° 1.

MUESTRAS VIGENTES:

Horarios para visitar el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”

Horario al público: martes de 8 a 13 horas, miércoles, jueves y viernes de 8 a 17 horas; sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas

Horarios para visitar el Museo Municipal de las Ciencias

 Horarios al público: lunes a viernes de 8 a 12 horas, jueves y viernes de 8 a 12 y de 13 a 17, y sábados y domingos de 15 a 18 horas.

La fotógrafa Paula Ferrari expone en el Centro Cultural San José

Se trata de “Personal Musa” la muestra que reúne las obras de la fotógrafa local Paula Ferrari y permanecerá expuesta hasta el 14 de abril.

“Habitar el cruce” se exhibe en las salas 1 y 2 del Centro Cultural San José. La muestra se enmarca en el mes de la reivindicación por la igualdad y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Elizabeth Delmenico, Damián Peralta, Lorena Rivas y M. Zara Molaheb entienden el arte principalmente como una forma de conocer el mundo y son quienes conforman esta muestra colectiva.

“Habitar el cruce” tiene como propósito sembrar interrogantes en quienes la visiten y, de esta manera, dar lugar a nuevas preguntas que inviten a la reflexión. En este camino instrospectivo y sensorial, sus miradas se entrecruzan para resignificar y ampliar la visión de la lucha feminista en toda su diversidad. Una puesta que invita a pensar las identidades no como algo dado, sino como algo construido y en constante transformación.

Los géneros, las identidades, la diversidad desde la concepción social, la identidad personal, las raíces, los imaginarios, la piel como elemento simbólico, los territorios, las realidades poéticas… son algunos conceptos que atraviesan la muestra y que las y los artistas invitan a vivenciar.

La exposición propone un recorrido a partir de distintas disciplinas, diversos lenguajes y medios expresivos como la pintura, escultura, grabado, arte textil e instalación.

Las salas pueden visitarse:

Muestra “Soy, somos y seremos Mujeres Rurales” en el Museo de Loma Negra:

La apertura se concretó sábado 16 de marzo. Horario al público: martes y miércoles de 8 a 13 horas; jueves y viernes de 9 a 17 horas, sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas.


La muestra se exhibe en el marco del Mes de las Mujeres y se trata de una propuesta que surge desde el grupo Mujeres Rurales en Red, como una manera de exteriorizar y dar a conocer lo que atraviesa a las mujeres rurales -y sus familias- a diario, actividades que no sólo proponen nuevos desafíos sino que, en la mayoría de los casos, las lleva a tener un rol igual de destacado que el de sus compañeros de vida.


La iniciativa de Mujeres Rurales en Red fue pensada para trabajar paso a paso haciendo partícipe a cada una de las mujeres que integran el grupo y a la red de mujeres a la que ellas llegan, buscando a través de una imagen, que la sociedad conozca a las mujeres rurales que habitan, transitan y viven la ruralidad de diferentes maneras.


Se concibe a la mujer rural como trabajadora de la tierra, ama de casa, emprendedora, profesora, docente, ingeniera, veterinaria, comunicadora, periodista, estudiante, tractorista, encargada de campo, tambera y un sin fin de actividades que comprenden la ruralidad, porque son iguales de diversas en sus conocimientos, opiniones y formación, pero decidieron aunar y trabajar en pos de sostener y mejorar lo que las atraviesa.


En 2007, a través de la Resolución 62/136, la Asamblea General de la ONU estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujeres Rurales con el objeto de reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.


Las fotografías fueron tomadas por mujeres rurales, hijos e hijas de mujeres rurales y fotógrafas interesadas en la temática. Mientras que las protagonistas de dichos retratos son: docentes, estudiantes, empleadas, productoras, apicultoras, madres, amas de casa, horticultoras, tamberas, aprendices, entre otras.

En el Museo de la Estación de Sierras Bayas: Muestra fotográfica itinerante “Juicio Monte Pelloni”

Durante el período septiembre-diciembre de 2014 se realizó el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y las fotografías tomadas durante el mismo forman parte de la Muestra Fotográfica Itinerante “Juicio Monte Pelloni”.

La misma fue inaugurada el martes 26 de marzo, en el Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas. Horario abierto al público: martes y miércoles de 8 a 13 horas; jueves y viernes de 9 a 15 horas, sábados, domingos y feriados de 16 a 19hs

Las fotografías fueron seleccionadas a través de una convocatoria de donación que realizó la Cátedra Taller de Fotografía de la carrera de Comunicación Social y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO.

Se compilaron más de 1.000 fotografías que fueron donadas al Archivo Nacional de la Memoria, la Comisión de la Memoria Local y al Área de Derechos Humanos de la UNICEN. De éstas, 60 fueron seleccionadas para integrar la muestra desde la Cátedra de Fotografía de la Carrera de Comunicación Social, a cargo del docente Julio Menajovsky.

Los autores de las fotografías son: Dante Lartirigoyen, docente de FACSO, junto a estudiantes del año 2014 de la Facultad de Ciencias Sociales: Juan Derdoy, Paloma Uranga, Elizabet Kenny, Malena Gioia, Estefanía Schegtel Torres, Cecilia Arce y Sol Vázquez.

La cobertura periodística del juicio estuvo a cargo de la Agencia de Noticias Comunica, Zum y Radio Universidad. Esta compilación forma parte de un libro accesible en su versión digital, cuyos autores son: Juan Cachero, Santiago Wiggenhauser, y Jonatan Salazar; compilado por Carolina Ferrer, Francisco Delfino y Laura Hoffman.

Acompañaron la muestra en su primera instancia: La “Memoria del Juicio”, una producción del Taller de Planificación de la Actividad Periodística, donde participó la docente María Rosa Gómez junto a Jorge Arabito, Exequiel Alonso, Juan Cachero, Alexis Grierson, Agostina Monteleone, Agustina Orlando y Jorgelina Pérez, de la Facultad de Ciencias Sociales.

El desarrollo del juicio fue seguido periodísticamente a través del Informativo semanal desarrollado por FACSO Producciones, Productora Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

Acompañó esta cobertura la realización de un video como Memoria institucional del Juicio  a partir del relato de la Secretaría de Extensión y producido por FACSO Producciones.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES Y EVENTOS: