En mal estado y abandonada, tirada en el suelo y rota apareció la escultura del “zorzal criollo”, que días atrás fue retirada del Pasaje “Carlos Gardel”, en la avenida Urquiza, donde estaba emplazada desde hace varios años. La imagen se dió a conocer ayer en redes sociales.
Lejos de ser tratada como obra de arte, la escultura que rinde homenaje a Carlos Gardel que daba paso al Pasaje que lleva su nombre, apareció en el piso como una bolsa de basura o algo en deshuso. Algo impensado para su creadora y también para parte de la sociedad.
Las imágenes hablan por si solas, interpelan y cuestionan. Porqué tanta violencia hacia una obra de arte? desconocimiento? maldad?. Porque no se llamó a un especialista en arte, o a la misma escultora para retirarlo y de esa manera darle el tratamiento que merecía la obra de arte. Pensando en que era acertada la decisión de retirarla para colocarla a pocos metros porque afectaba a un vecino. Esto último NO ESTÁ CLARO.
Sobre todo teniendo en cuenta el decreto firmado por el ex intendente Helios Eseverri, publicado días atrás por En Línea Noticias, donde explica que el fallecido Intendente de Olavarría, firmó en septiembre, junto a los entonces Secretarios de se Gabinete, un decreto que dice: “Dispónese la circulación peatonal para la calleja denominada “Carlos Gardel”, que queda determinada y enmarcada por las calles paralelas a General Paz y General San Martín y las transversales Laprida y Avda. Urquiza de nuestra ciudad, según Ordenanza 287/85″
En su artículo 2 plantea que: “En consecuencia queda prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos a moto de cualquier tipo en la calleja mencionada en el Artículo 1° del presente.”
Días atrás la escultora que lo creo en 2004, Esther Rodríguez Acosta había manifestado su angustia.
En las últimas horas y tras conocerse el estado de la obra de arte, cargó contra la Subsecretaria de Cultura del Municipio, Ana “Cheché” Irigoin. Según publica Infoeme “es la que maneja todo”, dijo en una entrevista a ese medio Rodríguez Acosta.
“LO RESTAURAREMOS…Y EL REY VOLVER A SU TRONO!!!…VOLVERÁ?…”, publicó la escultora en su cuenta de facebook.
Lo cierto es que no se respetó ni valoró la obra de arte, ni el sentimiento de las personas que lo impulsaron ahí.Lógicamente, la obra se restaurará…ahora la pregunta es ¿era necesaria semejante barbaridad??