El Ballet Folclórico Municipal hizo público a través de sus redes sociales, un duro comunicado en el que explican porqué decidieron no participar del espectáculo de Huella Pampa en el Teatro. Cuestionaron que no se cumplió el acuerdo pautado en cuanto al espacio físico para el desarrollo de los bailarines. En ese sentido afirmaron que no era seguro.

El Ballet Folclórico Municipal iba a participar del espectáculo que brindó anoche Instrumental Huella Pampa en el Teatro a beneficio de Talleres Protegidos. El Ballet finalmente no fue parte del evento. Por amplia mayoría sus integrantes decidieron que no se iban a presentar. Así lo explicaron a través de un comunicado  publicado en sus redes sociales. Cuestionaron que no se cumplieron las exigencias escénicas mínimas que habían sido acordadas y con ello no estaban dadas las condiciones de seguridad.

Además del pedido de respeto a lxs trabajadores de la danza. 

 

El comunicado completo:

“Pedimos disculpas al público presente en la velada, del día de hoy, del grupo “Instrumental Huella Pampa”. 

El Ballet Folklórico Municipal estaba anunciado para ser parte de dicho espectáculo pero hemos decidido por amplia mayoría no presentarnos dado que no estaban garantizadas las cuestiones mínimas de seguridad para nuestros bailarines, sin dejar de mencionar que no se respetaron los acuerdos establecidos en cuanto a las necesidades escénicas.
 Es hora de que los músicos (que son nuestros colegas) los productores y organizadores de eventos empiecen a respetar a los bailarines, pues este es nuestro trabajo y hemos sido convocados para contribuir a un espectáculo, por ende exigimos las mínimas condiciones para el normal desarrollo de nuestra actividad.
Más tarde y en una nueva publicación  brindaron más detalles para evitar malentendidos. 

“Cuando nos referimos a mínimas condiciones escénicas y de seguridad hablamos específicamente del espacio físico designado para que el Ballet desarrolle su trabajo en la función del día de ayer. El mismo no era el pautado con anterioridad con el grupo y la producción del espectáculo. Los 14 bailarines tenían que bailar entre el proscenio y un falso proscenio que es nada más y nada menos que la tapa del foso de orquesta, lo cual representa un verdadero riesgo para el normal desarrollo de nuestra actividad. No contando además con las entradas y salidas necesarias para lo montado coreográficamente (armado exclusivamente…)

Deslindamos de responsabilidades a nuestros compañeros del Teatro Municipal, quienes siempre nos acompañan respetuosamente.

La publicación  busca llamar a la reflexión y construir entre colegas porque es necesario terminar con el destrato que reciben los trabajadores de la danza desde hace varios años”.

En ese sentido mencionaron que es importante destacar “para nosotros, la danza es un trabajo, y nadie debería trabajar donde no se le garantiza las condiciones mínimas de seguridad”.