Berni Cordero es un músico olavarriense, radicado en Buenos Aires, el lugar que le abrió las puertas para vivir de su gran pasión; la música.

En diálogo con Planeta Cultural, Berni habló entre varias cosas, del crecimiento de su carrera, y del disco que piensa presentar el próximo año.

Berni nos recibió bastante distendido  y relajado en el living de la casa familiar del barrio Ceco. Al comenzar la charla nos dijo que esa misma noche se presentaba nuevamente en la ciudad como músico.

El show  incluyó canciones propias, que estarán plasmadas en el disco que sacará el año próximo  y como bonux algunos temas junto a Claudio Pedreira, ex Can Can.

Su vida en Buenos Aires:

“Me fui en 2008 cuando ya habíamos  grabado en Circo Beat el disco de Voltaire, (la banda local conocida en sus primeros tiempos con el nombre de Vanguardia, que se transformó en Voltaire por una cuestión de marcas). Ahí conocí  a Margarita Bruzzone, manager de Los Tipitos, tocamos mucho con ellos”, señala Berni.

“Por diversas cuestiones la banda no siguió más y seguí mi camino solo. Desde 2008  y hasta 2010 me costó mucho entender mi realidad como músico sin ser parte de una banda, hasta el día de hoy me cuesta hacerme cargo del nombre. A veces uno dice voy a ser solista, pero no es solo poner la cara ante el público, sino que sos vos, suena mal algo, o temas de dinero, o lo que sea, sos vos y es tu bolsillo, estas muy expuesto. Por eso cuesta tanto.

Cuando se terminó la banda me aboqué a recibirme. Soy instructor vocal, soy coach. Eso estuvo bueno, lo hice en la Academia de Sebastián Mellino. Me abrió puertas a proyectos y a conocer gente interesante”, confesó.

“En 2010 estuve haciendo participaciones para highway, una tira de Disney Channel. Después con Claudio (Pedreira) metimos algunas canciones que teníamos grabadas con Voltaire en canal Encuentro, hicimos un par de documentales.

Ahi me empecé a largar produciendo artistas, hoy sigo con mi proyecto de armar una mini productora, que en realidad la tengo se llama Dieciseis Octavos,  me organizó los show y produzco artistas como Gaby Galeano, con quien estamos haciendo el video del primer corte de difusión, por suerte siempre con mucho trabajo”, expreso.

Al respecto, Cordero reflexionó sobre los vaivenes que se pueden presentar en la vida del músico, “a veces la carrera del músico hay que entenderla como una escalera,  se va como para otro lado y no sabes nunca por donde te puede salir…. es entender la música desde varios lugares, de hecho me tocó entender Vanguardia como músico, como cantante  producido, me paso poder entrar al estudio como músico, y como productor, o entrar como sesionista para otros y hoy me pasa produciendo otras cosas.

Ahora estoy haciendo un asesoramiento musical junto a Marcos Rodríguez para una tira nueva, Wake up de la Warner Chappell y Coca Cola. La idea original es de Seba Mellino, con quien a su vez estuve trabajando  en cortinas para tele en canciones de  los programas Cuestión de Peso,  o en el de verano Dale la tarde”.

Ir a la gran ciudad y volver a las raíces:

Berni se fue de muy chico a Capital, con su banda Voltaire. Hoy viene a Olavarría como artista y productor.

“Éramos muy chicos y hacíamos un estilo de música en el  que nos iban a ver más chicas que chicos. Vivimos mucho tiempo de cumple de 15. De a poco fuimos creciendo y grabamos afuera, en Circo Beat.  Eso nos dio como un empuje acá, nosotros veníamos de tocar en mi garage en barrio ceco y fuimos y grabamos allá. De hecho, fuimos la primera banda local en hacerlo.

Luego en los últimos seis años no he vuelto mucho, le perdí el rastro a las bandas de acá, el facebook te ayuda. Está bueno que haya bandas nuevas y que estén los de siempre, no se cono se manejan con sus techos.  Está bueno que haya movida, es un poco raro lo de los horarios la famosa queja de tocar hasta las 3 de la mañana,  allá estamos durmiendo hace tres horas.

El horario de tocar es distinto, el tema de presentar temas propios cuesta mucho, no se si los músicos malcrían a la gente, yo creo que hay mucho talento acá, el tema está en la comunicación y me incluyo.  Es como comunicamos las cosas que hacemos, el no querer demostrar y chapear, pero  a veces es necesario para que se vea.

A mi me encantaría venir a Olavarría y hacer un concierto para tocar el Si se puede de Cuestión de Peso o la canción de Dale a Tarde, es muy loco en la canción de cuestión la voz es de otra persona.

Los que somos hacedores de canciones pensamos que la última es la mejor, y vas tachando a las demás, el tema es que a veces la gente no vivió la otra, o hay canciones que les gusta a mis amigos y no entiendo que es lo que les gusta.

Poder comunicar es algo que tengo que hacer y ver que pasa también.

Creo que el público de Olavarría se maneja por modas y  estaría bueno  ser parte de una moda como pasa con Can Can que todavía suenan las canciones”, señalo Berni.

IMG 92677115742973

El disco:

Para el disco me asocié a un gran amigo,  Marcos Rodriguez bajista de Javier Calamaro y director de la banda de David Bolsoni quien siempre está trabajando en cosas de música de la tele. Me gusta trabajar con él porque piensa las canciones como yo no las imagino”, remarcó.

“Va a ser un disco de canciones.  De 45 temas elegimos 20 y ahora los vamos a grabar. Irán 10 al cd, la idea es que estén todas grabadas al mismo nivel.

Pienso en armar la banda para el mes de marzo y empezar a tocar en Capital. Me gustaria contar con la participación,  de algún artista reconocido, en la voz”.  “Y en cuanto a invitados, ya está confirmado el Indio Marquez en unas guitarras”, dijo.

En el asesoramiento del disco estará Claudio Pedreira.

El artista puede atravesar diversos roles:

“Tengo la suerte de poder, si quisiera, grabar un disco solo,  en la productora que tengo. De hecho  en el disco de Gabi  Galeano que estoy produciendo soy yo quien graba todos los instrumentos,  por una cuestión de presupuesto. Es como un entrenamiento de la vida real está bueno cuando le refutas algo a alguien haber estado en todos los roles.

Eso va dando sus frutos, vas conociendo gente, es difícil lo entender desde todos los lugares para poder ir creciendo”, valoró.

En qué género musical te encasillas?

“En el género llamado canción, me encantan las canciones que tienen estrofas, rock, pop, lo más pesado, lo que te imagines desde Rata Blanca todos terminan en una canción, es como autodefinirse como un cancionauta (se ríe). Es experimentar en las canciones darle distintos colores sin salir de las estructuras de la canción”.

Referentes:

“Admiro mucho a Calamaro, Coty, Fito, Charly que después pudieron hacer lo que se les cantó y la gente lo compra igual, o los enanitos verdes, podemos hablar de 10 canciones”.

Qué te dio la música?

“Lo mejor que le dio la música son amigos, gente super importante, tengo muchos amigos que trabajan de la música. Y después me ha dado canciones. A mi me costó mucho hacerme cargo  que hago canciones.

Cuando termine el secundario me tome un año sabático y decía que no me gustaba estudiar y hoy me hago cargo que hago canciones.

Mas allá de ser famoso o no, hacer canciones y que alguien se emocione al escucharla, es fantástico.

Recuerdo el casting de Cuestión de Peso,  había como 5 mil personas y les hacían cantar el Si se puede que es la cortina que compusimos con Sebastián Mellino. Vos cuando haces una canción no sabes que puede significar en la gente.

Me parece que no conocer el secreto de como hacer canciones es lo apasionante, cuando te dan una historia te basas en eso pero de la otra manera salen”.

Qué significó para vos participar en el Soñando por Cantar?

“El soñando fue una experiencia muy enriquecedora, una vidriera linda que mucha gente te escuche. Fue linda la sorpresa de Estopa. Tengo muchos amigos en Ideas del Sur.

Es como un mimo,  te pasa que durante un mes tenes el teléfono lleno de mensajes, el facebook también y es una experiencia copada, es probarte a ver cuanto te la bancas, el escenario es grande, hay mucha gente, luces, está muy bueno.

Es como un mimo de doble filo te dan a probar pero no te enseñan a cocinar. Después tenes que arreglártelas solo. Es la experiencia para uno. El error es pensarlo como artista, que te va a ayudar. Al otro día termino el programa y si no moves el artista que llevas, mañana aparece otro.

Fue una buena experiencia”, sintetizó

Que te pasa cuando venís a Olavarría? Qué extrañas?

“A Olavarría la disfruto mucho más cuando vengo, extraño los afectos, la familia, la veo muy limpia.  Extraño a la ciudad como tal, el Parque Mitre. Uno acá no toma dimensión, yo muestro Olavarría en fotos muy orgulloso.

Acá era muy predecible mi vida, no me gusta mucho la rutina. Haya hecho poco o mucho, me sentía en un techo”, concluyó.