bannerfoto

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

Publicidad

sarrat banner

 

 

 

 

Nota y fotos//// Jorgelina Perez para Planeta Cultural

Esta tarde y bajo el lema “El Proyecto está en las calles” organizaciones feministas y autoconvocadxs se manifestaron en adhesión al Pañuelazo Federal 19F impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En Olavarría la convocatoria se desarrolló en la Plaza Central. Y fueron las escalinatas del Municipio el espacio elegido para concretar el pañuelazo. Referentes de organizaciones dieron lectura a un discurso donde se explicó los alcances del proyecto, mientras de fondo sonaban las campanas de la Iglesia San José.

19F 2020119F 2020219F 2020319F 20204

“El Proyecto está en las calles, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realiza una jornada Federal y mundial en nuestra fecha emblemática del 19 de febrero y de cara a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1° de marzo. 

En más de cien ciudades de todo el país se toman las calles para exigir el tratamiento urgente de nuestro proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto IVE es el resultado del consenso de cientos de organizaciones feministas, de mujeres y disidencias junto a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, artísticas, académicas, de derechos humanos entre otras, En el 2019 se presentó por octava vez con los aprendizajes surgidos del debate parlamentario del 2018 . 

Este año la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito cumple quince años y ha presentado el proyecto por la legalización del aborto hasta la semana catorce ocho veces consecutivas. La propuesta se inscribe en el marco de los Derechos Humanos y consagra derechos constitucionales adecuándose a las distintas exigencias de las organizaciones internacionales, de las cuales nuestro país forma parte. Por lo tanto el proyecto, garantiza el derecho a la salud integral a mujeres, niñas, adolescentes  y disidencias de todo el territorio nacional; caso contrario se perpetúa la discriminación territorial por condición de clase, etnia y por identidad de género a más de la mitad de la población.

Pensamos la educación con perspectiva de género como práctica democrática liberadora. A más de trece años de la sanción de la ley 26.150 que crea el Programa de Educación Sexual Integral, reafirmamos que nuestra consigna es una exigencia al Gobierno Nacional y también a los Gobiernos Provinciales.

Nuestro proyecto de ley garantiza el acceso al aborto a mujeres  y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana catorce de gestación. Luego de esa fecha será necesario alguna causa de salud o violación sin límite de plazos, ni denuncias  judicial necesaria.

El aborto sin distinción de origen, nacionalidad o situación migratoria de la persona que lo solicita. La toma de la definición de salud de la OMS, el completo bienestar físico, mental y social  establece y define el Derecho al Aborto como un Derecho Humano y la práctica se debe garantizar dentro de los cinco días corridos en que la mujer o la persona gestante lo solicita. Garantiza el derecho al aborto a niñas, niñes y adolescentes  y en todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niñe. Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir. El acceso a la información sobre el aborto debe ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica en el idioma o lengua en que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles. 

La mujer o persona gestante puede solicitar una asesoría pero no es obligatorio ni condición necesaria para la realización del aborto. Todas las obras sociales, sistema de salud y prepaga deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria. Se debe incorporar al plan médico obligatorio. Deberá incluir en los contenidos ESI,  el aborto como derecho, como así también en la formación de docentes profesionales de la salud y de otras áreas, El único requisito para la realización es firmar un consentimiento. La Ley será de aplicación obligatoria en todo el territorio argentino .

Con el pañuelazo en alto y las manos unidas somos millones que exigimos la aprobación de este proyecto. Que esté en sintonía con la equidad. la salud integral, la atención igualitaria, educación sexual integral. Acceder a un Estado Laico es un Derecho.

La legalización del aborto es una deuda de la democracia 

Queremos ponerle fin a la clandestinidad, a la criminalización y la penalización de nuestras decisiones y deseos. Nuestros reclamos  trascienden fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública en todos los países en los que es ilegal y que provocan de manera contínua miles de muertes evitables de mujeres, niñas y adolescentes. Nuestra voz y conquistas son el resultado de luchas que no permiten sometimientos y fundamentalismos. Nuestra lucha es por el derecho a vivir y decidir en libertad", concluyeron.

19F 2020619F 20208...

Una vez tomada la fotografía que registró el momento de todos los pañuelos verdes en alto, se dió lugar a la marcha por las calles de la ciudad, con cánticos y algunas pancartas. Se exigió al Estado la autonomía de los cuerpos de las mujeres y que no haya ni una muerta más por aborto clandestino.La jornada culminó con la proyección del documental “Que sea Ley” de Juan Solanas en el patio de Insurgente Espacio Cultural Autogestivo.

 

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

© 2010-2019 Planetacultural.com.ar / Movida Cultural. Todos los Derechos Reservados.
Planeta Cultural es una página web en la que encontraras toda la info cultural de la ciudad, espectáculos, arte y una agenda completa para el fin de semana.