El lunes a las 18hs habrá una intervención en el Paseo Jesús Mendía. La convocatoria es abierta.
NOTA/Jorgelina Perez para Planeta Cultural
Fue una de las frases salientes de la conferencia de prensa realizada en Insurgente el viernes por la tarde. Allí estuvieron los tres directores relegados de sus funciones, en las Escuelas Municipales de Teatro, Letras y Música.
Fernanda Moraga, Guillermo Del Zotto y Juan Loza presentaron un comunicado oficial mostrando su postura frente a la salida de sus puestos y también solicitando la reincorporación de la docente Carolina Doartero y de la propia Moraga, como así también la restitución de Del Zotto y Loza a sus tareas; estos últimos están en planta estable.
La crisis en Cultura generó un importante repudio, que también se vivenció en las redes sociales. Hace un tiempo fue la salida de la dirección de la Red de Museos de los Pueblos a Maribel García. Luego fue la desvinculación de la artista Carolina Doartero, de la dirección de la Escuela de Teatro a Fernanda Moraga y de las Escuela de Música y Letras a Juan Loza y Guillermo Del Zotto respectivamente.
También se le notificó a Sabina Di Salvo, directora del Ballel Folclórico Municipal, que su contratación tendría modificaciones y de hecho no le darían más los viáticos, ya que está radicada fuera de la ciudad. Por estas horas los bailarines del ballet y la comunidad aguardan por la decisión de continuidad o no de Di Salvo.
Esta situación generó que a través de las redes sociales se llame a una convocatoria para una intervención el próximo lunes desde las 18hs en el Paseo Jesús Mendía y de allí concurrir a la Sociedad Española donde se realizará la sesión de Consejo Deliberante.
Los tres ex directores en la conferencia de prensa del viernes, señalaron que ese comunicado oficial que presentaron a los medios, “es es primer pedido formal que realizan de reincorporación y restitución” y fue de esa manera, en respuesta a la “informalidad con que nos informaron, que no estabamos más en el cargo”.
Del Zotto y Loza aclararon que no fueron despedidos, sino fueron alejados de sus funciones y enviados a tareas administrativas. De hecho al ex Director de la Escuela Municipal de Letras lo enviaron a prestar funciones en el área de Prensa, mientras que para Loza la propuesta fue “Sui Generis…me dijeron que iba a ser profe de la Escuela de Música y para cumplir con las 30 horas debía hacer un trabajo administrativo, algo que no me supieron decir, y como les dije que No, me dijeron que tenía que renunciar…y es algo que no voy hacer”, dijo el ex Director de la Escuela Municipal del Música.
En cuanto a la salida de Moraga de la Dirección de la Escuela de Teatro, la docente explicó que le dijeron que “no daba con el perfil que buscan para ese lugar y ante mi consulta sobre que es lo que esperan, la respuesta fue UNA PERSONA ABIERTA”.
Loza remarcó que en una reunión con Ana Irigoin, responsable de la Subsecretaría de Cultura y Sofía Torres, le manifestaron que la orden venía de arriba.
En el caso de Del Zotto, “me dijeron que era administrativo, a lo cual les dije que tengo casi 50 años y tengo capacidad para decidir quien soy. Estoy involucrado en un empleo municipal, porque quiero dar talleres literarios; NO quiero hacer otra cosa. Entonces se tomaron de mi pase a planta ocurrido el año pasado y dijeron tenía que hacer trabajo administrativo, aunque me ofrecieron seguir con los talleres.
A mi me están diciendo que todo lo que hice en la Escuela de Letras, los libros, los alumnos NO SIRVE. Que es de utilidad estar seís horas en una oficina”, remarcó Del Zotto.
Los trabajadores de la cultura explicaron, “desde diciembre tenemos un acoso importante de energía. Venimos con una gestión en la que teníamos muchas diferencias, con reclamos, nunca arrancábamos bien…pero arrancábamos. Ahora se van a pauperizar las horas de los talleres. Se hicieron listados con convocatorias de docentes para talleres paralelos. Y vemos que hay un desconocimiento sobre la trayectoria y compromiso de los docentes.
Se nos trasladó de lugar a espacios que no eran mejores a donde estábamos. No hay quite de colaboración, nunca nos negamos a firmar la declaración jurada, por ejemplo, solo queríamos saber que sentido tenía y si iba pegado a un contrato. Ahora ya sabemos que querían que hagamos cuando no firmamos”.
En cuanto a la gestión señalaron que “la función de los directivos de cultura se basa en acciones puramente burocráticas. Hace tres meses que no podemos hablar de contenidos… En CULTURA no tienen proyecto…a corto, medio ni largo plazo”, concluyeron.