Día de lucha contra la violencia machista: Este año en Argentina hubo un femicidio cada 35 horas
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de lucha contra las Violencias hacia las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. En ese contexto desde el Observatorio “Ahora que sí nos ven”- que habitualmente realizan este tipo de informes – a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, publicaron hoy los datos correspondientes al año en curso.
Entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2024 hubo en Argentina un total de 227 femicidios, uno cada 35 horas, de los cuales el 37,4% ocurrió en la vivienda de la víctima y el 25,1% en la vivienda compartida. Del total de casos un 19% había hecho alguna denuncia previa y un 9% tenía alguna medida judicial.
Desde el Observatorio reclamaron a través en sus redes sociales que “en este contexto el gobierno de Milei fue el único en votar en contra de la Resolución de la Asamblea de la ONU para la prevención y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. Mientras Milei rechaza nuestra agenda de derechos humanos, 22 niñas y adolescentes fueron asesinadas en el país”.
Desde los feminismos se viene denunciando sobre el retroceso en políticas públicas en materia de género a nivel federal, como el desfinanciamiento del programa Acompañar, la Linea 144 (nacional), del programa de Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género (PAU), o el ataque a la ESI.
El informe del Observatorio también detalla que durante 2024 hubo 8 transfemicidios, 289 intentos de femicidios directos y vinculados, 22 femicidios de niñas y adolescentes hasta 17 años y unos 236 niñxs perdieron a su madre por su femicidio. Por su parte en lo que se refiere sólamente al mes de noviembre hubo 17 femicidios.
Desde el Observatorio expresaron “este 25N volvemos a denunciar que la precarización de la vida de las mujeres representa un grave condicionamiento para poder salir de las relaciones de violencia, y que el gobierno de Milei niega e incumple las leyes y tratados internacionales de prevención, sanción y erradicación de las violencias machistas, por tanto es cómplice y responsable de las mismas”.