Cada 1º de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Respuesta al vih/sida. Con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el vih/sida; todos los años desde 1988 se realizan campañas sobre la temática, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.
El lazo rojo fue creado en 1991 en Estados Unidos, por iniciativa del grupo neoyorquino Visual AIDS, una organización de arte contemporáneo totalmente comprometida con la prevención del vih, sin ánimo de lucro, fundada en 1988.
En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidas para el vih/sida (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo.
El lazo rojo significa: solidaridad, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo.
VIH/SIDA en Argentina
De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se calcula que hay 139.000 personas que viven con el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y el 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente.
Realizarse el testeo permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, para poder llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.
El INADI, en articulación con las áreas del Estado respectivas y las organizaciones de la sociedad civil, trabaja a diario en la construcción de una ciudadanía que se reconozca parte de una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva, que garantice el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos sin discriminación.
En esta fecha se reafirma el compromiso de intensificar y multiplicar esfuerzos frente a las formas de exclusión y discriminación que todavía enfrentan las personas viviendo con vih/sida en nuestro país.