El Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller” de Colonia San Miguel, celebra sus 22 años. 

El Museo fue inaugurado el 8 de diciembre de 2000. Tiene como misión fundamental dar testimonio y exhibir elementos que constituyen la identidad de la comunidad de la Colonia, fundada el 3 de octubre de 1881, por familias alemanas del Volga.

Que el pueblo pueda contar con un lugar que resguarda su historia fue posible gracias a la donación de esta antigua y típica casa, que pertenecía a los ocho hijos de Miguel Stoessel Müller, uno de los primeros pobladores. A partir de ese momento – hacia 1998 – junto con un grupo de vecinos que conformaron la agrupación Amigos del Museo, se comenzó a restaurar la casa y a recibir las donaciones de la comunidad de diferentes objetos, documentos, fotografías y demás elementos.

El Museo cuenta con una sala principal: “Irene Fuhr”, y otras salas donde se puede encontrar la historia de casamientos, familias, cunas, la mujer alemana del Volga, el trabajo en el campo, la importancia de la religión y la fe de los inmigrantes ruso-alemanes, además de una cocina de antaño.

El inmenso patio de maquinarias agrícolas antiguas guarda la historia de las distintas épocas de trabajo de la tierra. También, carros, arañas y la llamada chata rusa.

Desde su inauguración el Museo ha realizado diversas actividades, talleres, charlas y espectáculos, en interacción permanente con la comunidad e instituciones del pueblo, adhiriendo además, a las fiestas populares como la tradicional Fiesta de la Kerb.

El Museo resguarda la identidad, el origen y la historia de todo un pueblo.