Fue Inaugurado el 7 de julio de 1940. El Teatro Municipal de Olavarria, se destaca por su acústica y una estructura de tres pisos: plateas, pullman y súper pullman, que conforman una capacidad de 1020 butacas.

Fue Inaugurado el 7 de julio de 1940. El Teatro Municipal de Olavarria, se destaca por su acústica y una estructura de tres pisos: plateas, pullman y súper pullman, que conforman una capacidad de 1020 butacas.

teatro-fachada

El 7 de julio de 1940 fue inaugurado el Cine – Teatro Municipal en la ciudad de Olavarría.
Por esas épocas se podía acceder a fotos autografiadas de estrellas tales como Amelia Bence, Delia Garces o Malisa Zini, tan sólo juntando 12 envoltorios del jabón Lux y canjeándolos. Tiempos de “Fontanares rubios” a tan solo 20 ctvos. En aquel entonces arribaba a nuestro país el gran Leopoldo Stolowski y su orquesta de 109 profesores para ofrecer 10 conciertos.

El dominio masivo del espectáculo pasaba a manos del cine, ya que la invención de los Lumiére se había expandido como explosión por todo el mundo y hasta los más modestos pueblos tenían su biógrafo.
Los precios que había que pagar para poder acudir a la primera función del teatro grande eran de $1.20 plateas y $0.80 pullmann, y así poder disfrutar de la oscuridad de la mágica sala.

Décadas atrás, en enero de 1926, un arquitecto de Bahía Blanca, Ernesto Pellicota, presentó un proyecto respondiendo a un pedido municipal para la construcción de un teatro en la esquina de Vicente López y Belgrano. En dicho proyecto se preveía un Teatro clásico, con un escenario de amplias dimensiones y capacidad para 1100 espectadores, distribuidos en la Planta Baja y el paraíso, siguiendo la forma tradicional de herradura alargada. Este proyecto fue finalmente rechazado.

teat5r

El golpe de Estado de 1930 y sus consecuencias políticas obligaron a postergar la construcción del Teatro. Finalmente, tras un período de casi 15 años luego de la idea inicial del proyecto, durante la administración comunal del Dr. Amadeo Grimaldi, se emprendieron las obras de realización del Cine – Teatro Municipal.
“(…) Las características del teatro nos limitan a decir, que esta será una de las salas más modernas y lujosas con que contará la provincia y que ha de constituir un legítimo orgullo para Olavarría (…)” cita el diario El Popular en su edición del 11 de noviembre de 1984. “Su arquitectura sobria, su capacidad y su belleza interior, lo equiparan a las mejores salas de la república”, se lee en la edición extraordinaria del diario La Democracia, en octubre de 1941. Y realmente es así.

El proyecto originalmente presentado y la construcción final, cuyo diseño estuvo a cargo del Estudio Técnico del Ingeniero Francisco Marseillán, guardan algunas variantes: En el primero, el hall de acceso tenía triple altura, en tanto que finalmente tuvo solo dos pisos para obtener una mayor capacidad; también se diseñó una estética distinta en la fachada sobre Rivadavia y distintos remates en la cubierta.

Es en la simpleza interior de la sala donde se encuentran los mayores logros técnicos y espaciales. Una mención especial merece la araña colocada en el hall, un artefacto de hierro forjado con ocho luces, muy novedoso para aquella época.

La construcción final constó de tres pisos: plateas (divididas en tres columnas: plateas centro, izquierda y derecha), pullman (primer piso) y súper pullman (segundo piso), y una capacidad total de 1200 espectadores.

afiche-aniv-teatro

Sin lugar a dudas el Teatro Municipal, fue y será el escenario más importante de la ciudad. Por él han pasado artistas de renombre de diversos géneros; musicales, teatro, danza y por supuesto los artistas locales.