Es una iniciativa de un grupo de trabajadores y trabajadoras que desarrollan sus talleres en el espacio La Yumba y que en el marco de la pandemia se vieron afectados por el cierre del lugar. La Yumba es gestionada por el Movimiento Evita.
En los últimos días se conoció que un grupo de trabajadores y trabajadoras de cultura que desde hace 2 años desarrollan sus actividades en La Yumba (Álvaro Barros 3800) formaron la Cooperativa Cultural “La Lujanera”. Todo surgió porque en el mes de marzo, con el inicio de la pandemia, se vieron afectadxs en lo laboral tras el cierre del espacio al que pertenecen: La Yumba, el cual es gestionado y conducido por el Movimiento Evita, organización política y social que hace tiempo forma parte del debate de las políticas culturales en la ciudad.
En un comunicado explicaron “entendemos y sostenemos que las formas de trabajo colectiva y organizada siempre son las mejor salida, por ello desde hace aproximadamente 6 meses venimos participando de diferentes instancias de formación y capacitación sobre cooperativismo para finalmente formalizarnos bajo esa lógica entendiéndonos también como trabajadores de la economía popular. Si bien recientemente iniciamos los trámites que implican esta modalidad ya estamos funcionando bajo este sistema, estableciendo pautas, roles, responsabilidades y repartiendo en partes iguales lo recaudado con nuestro trabajo desde los talleres que dictamos”.
En otro párrafo señalaron que desde el mes de diciembre volvieron a trabajar en el espacio cultural adaptándose a los protocolos de bioseguridad, lo que llevó a readaptar las clases de los talleres al contexto actual.
Por último enfatizaron que “todo el abanico cultural quedó fuertemente golpeado como consecuencia de la pandemia por eso después de tantos meses de debate, discusión y creación de una idea creemos fuertemente en este proyecto que hemos decidido llamar Cooperativa Cultural LA LUJANERA.
Entendemos la cultura como un derecho fundamental para el desarrollo de toda comunidad y elegimos con firmeza esta opción como fuente de trabajo. Les invitamos a que se acerquen, nos conozcan y formar parte de nuestra construcción”.