Este domingo Colonia Hinojo estuvo de festejos, con tradiciones, historias y reconocimientos. Todo se desarrolló en la Plaza Sarmiento de esa localidad y en el tramo de la avenida de los Fundadores que incluye ese predio, la Iglesia y el Museo.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, el director de Delegaciones César Bournot, el delegado de Hinojo Raúl Kuhn, quién valoró el trabajo colectivo desarrollado entre todas las instituciones de la localidad para el evento festivo. Además participaron concejales y la ex diputada Liliana Schwindt.
La celebración de comenzó con el acto protocolar que incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino y la bendición a cargo del párroco Miguel Ostertag. Luego se entregaron reconocimientos a los referentes de instituciones locales: Juan Carlos Banegas, José Schamberger, María Úrsula “Coca” Beratz, Teresa Merola, Grupo Guardianes Ecológicos, Norma Miner, Julia Schamberger y Norma Pelender.
Tras el momento emotivo se cortó la torta, que se compartió con los presenes, se hizo un brindis y se cantó una canción reconocida por los pobladores del pueblo.Luego se dio paso a las presentaciones artisticas; Juan Carlos Banegas, un rapero de la localidad que interpretó una canción contra la violencia de género, el ballet de danzas alemanas y en el cierre Cristian Braun.
La primera colonia de alemanes del Volga en Argentina fue fundada el 5 de enero de 1.878 en Colonia Hinojo, abriéndoles las puertas a la llegada de los primeros contingentes al país.
En primer lugar recibió el nombre de “Kamenka”, en alusión a la aldea alemana de la cual provenían los primeros inmigrantes y desde su nacimiento hasta la fecha, que ya celebra 141 años de su fundación, continúa conservando sus raíces y tradiciones.