bannerfoto

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

Publicidad

sarrat banner

 

 

 

 

El domingo 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Municipal “San José” fue sede de una de las actividades que se realizaron.

muestra refranes

En el auditorio, se inauguró la muestra “Refranes Populares: El lenguaje como herramienta machista”, que presenta un trabajo de recopilación de dichos, expresiones de uso común y refranes conocidos e instalados socialmente que fueron parte de la creación de una imagen estereotipada sobre las mujeres.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La apertura fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Dolores Muro, la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino, la titular de Políticas de Género, Florencia Juárez del área de promoción Florencia Caro y en representación de la Dirección de Diseño, Mariana Thimotee.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie

Tras una intervención del grupo de baile de ArteDanza, la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino reconoció el trabajo en equipo de las distintas áreas municipales para el armado de la muestra.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "Quien bien te quiere, TE LLORAR"

“Hay un trabajo maravilloso de construcción. La idea era generar un espacio para que todos y todas podamos reflexionar. Creo que lo hemos ido logrado".

Al mismo tiempo sostuvo que “se está trabajando en generar espacios de reflexión. Es importante que podamos hablar, que podamos tener lugares. Es fundamental el aporte que se puede genera entre todas las mujeres, para que podamos proponer mayor igualdad para generaciones futuras”.

Por su parte, en coincidencia, el intendente Ezequiel Galli celebró y agradeció el trabajo conjunto entre “la Dirección de Políticas de Género y Diseño, como también el trabajo del área de Cultura. Agradecer también a ArteDanza, que mediante el arte nos han dado una demostración”.

“Poder tener estos espacios es importante. Esta muestra es itinerante: se presentará en diferentes ámbitos municipales a lo largo del año, para que puedan verla en distintos lugares”, concluyó.

Por su parte, Florencia Caro, integrante de la Dirección de Políticas de Género agradeció “por la oportunidad y el espacio. Quisimos recuperar a través de los refranes, que son sentencias que con el paso del tiempo se transforman en ‘verdades instaladas’, que son parte de la construcción del lenguaje. Sabemos que el lenguaje determina lo que existe y lo que no, construye o niega derechos. Así que nos parecía importante presentarlo de esta forma. Quiero celebrar que hemos podido transformar este día en un día de lucha”.

Mariana Thimotee, del área de Diseño, remarcó que “esta propuesta llegó al equipo. Yo tomé el mando en este caso, pero siempre trabajamos en conjunto. Fue una construcción para empezar a ver que nos pasaba y de qué forma, más allá del texto, lográbamos con las imágenes transmitir todo lo que conllevan estas frases que hemos escuchado siempre y que nos resultaban normales. Ahora las estamos reviendo y reflexionando y está buenísimo”.

La imagen puede contener: una o varias personas e interiorFotografías: Facebook Florencia Caro

“Refranes Populares: El lenguaje como herramienta machista” presenta una serie de refranes y otras expresiones difundidas en el habla coloquial de la cultura popular, que producen discriminación y violencia machista.

Los refranes son expresiones de uso popular que condensan conceptos que circulan en la sociedad y que, una vez instalados, parecen “verdades” adquiridas”. Vinculado a la idea de sabiduría y experiencia se transforma en una sentencia que construye pensamiento y estereotipa, funcionando como un termómetro social de la época.

La muestra, que permanecerá en exposición hasta el 17 de abril, fue impulsada desde la Dirección de Políticas de Género y desarrollada en forma conjunta con el equipo de la Dirección de Diseño, en base a los contenidos abordados en las jornadas de capacitación sobre perspectiva de género, enmarcadas en la Ley Nacional 27499, más conocida como Ley Micaela.

Cabe destacar que la Dirección de Políticas de Género, funciona desde el año 2015, brindando acompañamiento a mujeres en situación de violencia y planificando estrategias de intervención que aporten a la concientización sobre la violencia de género como problemática histórica y estructural.

Fotografía: Prensa Municipal

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

© 2010-2019 Planetacultural.com.ar / Movida Cultural. Todos los Derechos Reservados.
Planeta Cultural es una página web en la que encontraras toda la info cultural de la ciudad, espectáculos, arte y una agenda completa para el fin de semana.