VER GALERIA

 

Este fin de semana la comunidad boliviana de Olavarría celebró los 190 años de la Independencia de ese país y veneró a la Virgen de Copacabana y de Urkupiña. Por tal motivo las calles del barrio Provincias Unidas se llenaron de colorido.

 

dianio24Olavarria

La celebración comenzó el sábado por la tarde en la sede de la Asociación de Residentes Bolivianos. Hubo un acto protocolar, una misa y un espectáculo artístico con el tradicional colorido de las agrupaciones de baile.

El domingo por la mañana nuevamente se realizó una misa y luego un desfile con música, y bailarines con los trajes típicos de la comunidad, que recorrieron las calles del barrio Provincias Unidas.

La Virgen de Urqupiña o Urkupiña es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13,85 km de la ciudad de Cochabamba en Bolivia.

La Virgen de Copacabana, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América, venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia.

Su fiesta se celebra el 2 de febrero y también el 5 de agosto. El 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada “Reina de la Nación”.

El culto a la Virgen de Copacabana se inició en 1583 en el pueblo de Copacabana, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.

Su veneración se extendió desde sus inicios a diversas países de América, como Argentina, Brasil, Colombia y Perú; y también a países de Europa, como España. Asimismo, varios lugares llevan el nombre de Copacabana en Argentina, Brasil y Colombia.