La Legislatura Bonaerense sancionó una Ley que prohibe el uso de celulares en las escuelas primarias
La semana pasada la Legislatura Bonaerense aprobó una Ley que regula el uso de teléfonos celulares en las aulas de las escuelas primarias.El argumento para la sanción fue que “el 54% de los estudiantes admitió que se distrae durante la jornada escolar”. Con esta normativa la provincia es la cuarta jurisdicción que toma medidas para controlar el uso de las pantallas.
La iniciativa fue impulsada por los senadores Emmanuel González Santalla de La Cámpora y de la azuleña Lorena Mandagarán del GEN. La normativa que aún espera la reglamentación del Ejecutivo, plantea la prohibición de la utilización de teléfonos celulares y demás pantallas cuando no sea un requerimiento del o la docente para alguna actividad específica del orden pedagógico.
Con esta Ley se busca disminuir las consecuencias negativas del uso temprano de las pantallas, como las implicancias en el lenguaje, el desarrollo emocional, conductas agresivas, estrés, angustia y el deficit de atención y aprendizajes. Además de problemas de vinculación y juego entre pares.
Cabe destacar que ya existen regulaciones similares en la ciudad de Buenos Aires y otros países como Francia, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Noruega y China.
La ley había sido aprobada a principios de año en el Senado bonaerense y el jueves de la semana pasada consiguió los votos necesarios en la Cámara de Diputados provincial. Ahora resta la reglamentación y para ello la Gobernación tiene un plazo de 180 días desde la fecha de la sanción.
La normativa también promueve la difusión de campañas de prevención, como la colocación cartelería en las escuelas con información sobre el uso excesivo de pantallas y un plan de educación digital.
Fuentes/ La Nación, Ámbito Financiero y Página 12.