Anoche Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron a Sierras Bayas y renovaron la magia que impregna la localidad cada 5 de enero desde hace 51 años. El cierre estuvo a cargo de Instrumental Huella Pampa, que volvió a los escenarios luego de dos años de no tocar.VER GALERIA DE IMAGENES
NOTA Y FOTOS/JORGELINA PEREZ para Planeta Cultural
Cada año una estrella anuncia en Sierras Bayas la llegada de los Reyes Magos. Ya pasaron 51 ediciones de la fiesta que reúne a miles de chicos y grandes que para la ocasión se vuelven niños.
La fiesta comenzó con la presentación del espectáculo infantil de “Tino y Rúcula” (Francisco Moris y Flavia Salto), con una propuesta de magia, payasos y diversión.
A continuación se realizó el tradicional pesebre viviente, con la participación de vecinos de la localidad.
Luego apareció en escena la estrella que anuncia la bajada de los reyes y todas las miradas trataron de acercarse a la calle Aust, muchos se ubicaron cerca y otros frente al escenario y vivieron ese momento mágico a través de una pantalla.
La fiesta este año incorporó algunas modificaciones en cuanto a la estética y la logística. Se iluminó la calle por la cual descendieron los reyes y se instalaron vayas para agilizar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar y evitar algún tipo de accidente. Ambas innovaciones fueron acertadas.
Los reyes de oriente llegaron guiados por sus séquitos, por un pasillo rodeado de las vayas anteriormente mencionadas. Saludaron a los chicos que estiraban sus manos para poder alcanzarlos, cargados de una emoción inexplicable con palabras.
Una vez en el predio donde se realizó el pesebre y también el resto de las actividades en el escenario natural ubicado frente a la Parroquia del Pueblo, Baltazar leyó la carta dedicada a los chicos, saludaron, se tomaron fotografías y posteriormente cada uno en su sector (bien identificado por colores) se entregaron los regalos.
La fiesta culminó con el show de Instrumental Huella Pampa, que volvió a tocar luego de dos años de ausencia en los escenarios. Cabe recordar que el retorno del grupo estaba pautado para el 26 de diciembre y debió suspenderse por los problemas en la mampostería de la primera bandeja del teatro, donde había una posibilidad de derrumbe, lo que generó la postergación de la cartelera armada para diciembre.
Huella Pampa volvió con un puñado de canciones que hicieron del disfrute de todos. El grupo se presentó con; Marcelo Merlos (charango), Esteban Delapenna (guitarra criolla), Eduardo Lalanne (teclado), Gonzalo Belsito (batería), Eduardo “Nacho” Amadeo (guitarra eléctrica), Jesús Veneciano (teclado) y Marcos Herrera (vientos).
Ausente con aviso fue José Luis Belsito, que no se encontraba en la ciudad.
Este año la Fiesta de Reyes Magos de Sierras Bayas fue declarada de Interés Legislativo, por el Concejo Deliberante.