FOTOS//Jorgelina Perez para Planeta Cultural
El domingo último la explanada del viejo edificio de la ex estación de trenes El Provincial, volvió a recibir al carnaval de Macondo, en lo que fue su undécima edición. Es prácticamente una cita obligada a estas alturas del año participar de este tipo de propuestas, autogestivas y constructivas.
Los Bufones del Andén
El lugar luce como siempre desde que nos mal acostumbramos a ver sus accesos tapiados con chapas y en la explanada vehículos estacionados.
A la derecha de la fachada un mural que es la huella de unas jornadas culturales realizadas hace algún tiempo y a la izquierda desde temprano va tomando forma la cantina del carnaval de Macondo.
En el frente ya están las luces y las guirnaldas colgadas. Y detrás ya en el parque que alberga el corsódromo se encuentra instalado “MANZANARES 1° -SAPO REY”, el Momo que será quemado luego de la lectura del testamento.
Pasadas las 20.30 ya estaba todo listo para resignificar ese lugar a través del arte – los Bufones del Andén lo estaban – y de a poco iba llegando el público con sus reposeras para sentarse en semicírculo frente al espacio delimitado como escenario en la explanada de la ex estación.
Minutos más tarde, comenzó el carnaval con la obra del grupo de teatro comunitario “Los Bufones del Andén”, algo que es identitario de la propuesta de Macondo.
Antes de finalizar, Julio Benitez, referente junto a Lucy Iguerategui de Macondo Creativa, agradeció a quienes aportaron su granito de arena para realizar el carnaval y reclamó por la recuperación del predio de la ex Estación de Trenes de El Provincial, para uso público de los vecinos.
Luego se llevó a cabo el desfile callejero hasta el lugar donde se encontraba el Momo, con la murga “Comodines de Febrero” y la batucada “Manitos Sucias” y una vez encendido “MANZANARES 1° -SAPO REY”, culminó la celebración.