Este domingo se realizó en el Teatro, un homenaje a la trayectoria de la artista local Marta Ressia.Desde el Gobierno Municipal se le entregó la copia del Decreto que la declara “Personalidad destacada de la Cultura”. Participaron del reconocimiento diversos artistas locales.
La trayectoria de Marta Ressia recibió el más merecido de los homenajes en el Teatro Municipal y con la platea colmada.
Artistas de la ciudad vinculados a la danza y a la música, le regalaron una noche que permanecerá por siempre en el corazón de la profesora de danzas olavarriense. Como broche de oro el Gobierno Municipal la declaró “Personalidad destacada de la cultura”, premio que recibió de manos del Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez y del subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe.
Participaron de la velada el ballet que dirige el profesor Juan Cruz Guillen, la profesora Eliza Carra y sus alumnas, Juan José Rivas y Adriana Revasti, Savina Disalvo, José Lucero Pedráz y su conjunto, el Grupo Municipal de tango y folclore, la comisión de folclore y los alumnos de Marta Ressia.
También llegaron palabras desde Chipre de su amiga, Elsa Paternostro, mediante un mail y una gran cantidad de dedicatorias de una comunidad cultural que la cargo de elogios y merecidos aplausos.
La noche transitó en emociones, Ressia bailó la “zamba de la danza” compuesta por Lucero Pedráz para ella. Y recibió un presente del grupo instrumental Huella Pampa y otro realizado por el maestro Armando Ferreira.
El homenaje culminó a pura danza por todos los rincones del Teatro Municipal.
Marta Ressia comenzó su actividad desde el centro de egresados de la ex Escuela N° 8 “Gral. San Martín”, y el 10 de agosto de 1957 obtiene su título de “Profesora Superior de Danzas y Castañuelas” en la Escuela Argentina de Arte cita en Capital Federal.
Posteriormente, continuó con su actividad de teatro y danza, como profesora y como bailarina. Integró junto a otros bailarines el grupo “La Querencia” y fundó la Escuela de Danzas “Marta Ressia” que contó con disciplinas como técnica de danza clásica, danzas españolas y castañuelas y folklore argentino. Con el grupo “La Querencia” representó a argentina en el Teatro Solís de Montevideo llevando el arte nativo a nuestro país hermano de Uruguay.
Con el teatro participo en la zona y también llevo a la escuela de danzas a ocupar lugares destacados en la escena olavarriense, así como de otras ciudades como Mar del Plata, Tandil, Bolívar, Benito Juárez, Azul entre otras.
Tomó seminarios de danzas clásicas, de carácter y tango, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, así como también cursos con Rita Ortega formando parte del grupo Ce.Pro.Daes, que núcleo a profesoras de danzas y bailarinas.
Formó parte de jurado de eventos como torneos juveniles bonaerenses y bonaerenses de la tercera edad, Pre-Cosquin, Pre-Baradero, Festival de Doma y Folklore (Olavarría) y del Certamen Nacional de danzas folklóricas argentinas.
Actualmente toma clases de folklore de proyección con los maestros Juan Cruz Guillen y Sabina Di Salvo; también dicta clases de danzas folklóricas argentinas, para adultos, dentro de las actividades que ofrece la escuela que lleva su nombre, se desempeña como directora donde evalúa en exámenes y colabora desde la adaptación y coordinación coreográfica junto a la profesora de la escuela en las materias danzas españolas, folklóricas y jazz dance.
Desde su aporte a la cultura olavarriense participa de la Comisión Municipal de Folklore “Arsenio Cavilla Sinclair” realizando eventos, junto a los otros miembros, referidos a nuestras tradiciones peñas, y el tradicional “Aplauso al Asador”.
GALERIA DE IMAGENES EN PROCESO