Facundo Pereiro: En la obra Matambre “el personaje se construye en cada función”

“Matambre. En busca del gaucho perdido” , la obra de Asiseteje Teatro que dirige Pablo Fredes y protagoniza Facundo Pereiro, vuelve a ponerse en escena esta noche a las 21.30 horas en Mutual Sikuris. Será la sexta función de una puesta que ha recorrido varios escenarios tras su estreno el 8 de mayo último.
La sinopsis de la obra describe al matambre como un corte de carne versátil, en su extensa y aplanada figura puede leerse el vértigo horizontal de la Pampa. Argumenta que ese es el nombre del gaucho, porque la extensión de su figura así lo requiere. Es vertiginoso cruza, atraviesa, mezcla; va y viene de las fronteras, las irrespeta.

Facundo Pereiro en diálogo con Planeta Cultural sostuvo, “con Pablo (Fredes) empezamos a trabajar en junio del año pasado, él me convocó porque yo tenía la idea de hacer un trabajo con esta temática del gaucho”. De allí surgieron los textos de esta pieza teatral que completa su staff con: Maiky Hatrick en escenografía e Iluminación y Paola Albrecht en vestuario.
“La construcción del personaje fue a través de la improvisación y algunos textos”, mencionó Pereiro quien en el escenario presenta una actuación impecable. “La destreza era algo que yo ya traía, que venía aportando por el mundo del circo. Lo más complicado fue justamente construir éste personaje, que a la vez se desdobla porque está la imagen del actor y la de ese gaucho que está intentando construir.Toda la obra ronda en cómo construir ese personaje, tratamos de mostrar mucho cómo fue el proceso, que a la vez no está definido, sino que se sigue construyendo función a función”, relató Pereiro.
Matambre lleva varias funciones y públicos que la han disfrutado y aplaudido. “La recepción ha sido muy buena, estamos muy felices porque cada persona que sale nos comenta muchas cosas que se quedan pensando. La destreza que se muestra, impacta como se trabaja el cuerpo. Es una obra que te deja retumbando cosas y te van cayendo fichas. Es una obra que te la llevas con vos mismo, porque la cultura argentina atraviesa, entonces por algún lugar te llega”, explicó Pereiro.
Matambre “logra eso que intenta hacer el teatro, que es llegarle al público y en algún aspecto dejarle algo para reflexionar, para pensar, discutir y debatir”, finalizó.