Noche de las Universidades: “La educación pública y gratuita es un derecho irrenunciable”

En todo el país el jueves último se llevó a cabo “La Noche de las Universidades”,  una vigilia por el 75º aniversario de la instauración de la gratuidad universitaria.  En un contexto de lucha contra el ajuste del gobierno nacional a las universidades, la ciencia y tecnología, los discursos se posicionaron en defensa de “la educación  pública y gratuita como un derecho irrenunciable”. La propuesta fue impulsada a nivel federal por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En Olavarría UNICEN convocó a una concentración en el Centro Cultural San José, para luego realizar una caminata de antorchas hasta la Plaza Aguado donde se realizó un acto.

Desde las 19:00hs  representantes de comunidad académica, se concentraron en el Centro Cultural, donde  se desplegó la bandera “Defendamos Unicen”.  La dirigente de ADUNCE Ludmila Abad, tomó la palabra y dijo “velamos por la educación pública y gratuita, un derecho adquirido e irrenunciable de todos y todas los argentinos y argentinas. Sigamos en pie, alertas y con la convicción de que la salida es y será siempre colectiva”.

Luego los y las presentes se encolumnaron para realizar la caminata de antorchas que se llevó a cabo desde Riobamba y Belgrano hasta la Plaza Aguado, donde se encuentra el monumento al Gral San Martín. Al llegar al lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego hubo palabras alusivas de Consejeros Superiores y decanas.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini fue la encargada de expresar el posicionamiento unánime realizado por el Consejo Académico de la FACSO que contó con la adhesión del  Preuniversitarios y de las Facultades de Ciencias de la Salud e Ingeniería.

Gamberini destacó la  defensa del “Estado como garante de derechos constitucionales, la educación y la Universidad Pública no ha arancelada, inclusiva y de calidad con perspectiva de género y Derechos Humanos”.

También enfatizó sobre el valor de las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Salud y las Ingenierías, las políticas de formación de investigación,  extensión y todos los programas y proyectos que fortalecen los vínculos con el territorio y las formas de producir  conocimiento.

En el comunicado hubo un fuerte repudio a  “la violencia en todas sus manifestaciones, desde lo discursivo, desde lo simbólico y desde lo presupuestario. La sistemática campaña de  descalificación que ha proliferado en redes sociales, medios de comunicación y espacios oficiales. El desprestigio y el desprecio por lo público, el paulatino  vaciamiento y desfinanciamiento presupuestario y éxodo de personal docente y docente calificado”.

 Para finalizar la decana de la FACSO manifestó “exigimos salarios dignos para los y las trabajadoras de la Universidad, con paritarias, presupuesto universitario 2025 que garantice el funcionamiento pleno de nuestra Universidad Pública. Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa y sostenimiento de la Universidad y la Ciencia Pública, como pilares fundamentales de un futuro más justo y equitativo para nuestra sociedad”.

La jornada culminó con un par de canciones, entre ellas la Marcha de la Bronca, interpretadas por Florencia Bellomo y Gastón Barreto.

Sobre el Día Nacional de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria:

El viernes 22 de noviembre se cumplieron 75 años de la implementación de la gratuidad universitaria, una medida que se concretó tras la firma del Decreto N°29.337, en 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón. Desde entonces se posibilitó el acceso y el derecho a millones de argentinos y argentinas, hijos e hijas de trabajadores/as  a poder estudiar una carrera universitaria.