Desde el espacio cultural independiente y autogestivo manifiestan que no pueden pagar el alquiler. Reclaman la #emergenciacultural. Chamula lleva adelante una campaña de aportes solidarios desde 100 pesos e invitan a colaborar para que el espacio pueda seguir funcionando. Cabe recordar que por la pandemia y las restricciones de la misma no han podido abrir desde hace bastante tiempo, de forma tal que no tienen ingresos.

La cultura sin lugar a dudas es una de las áreas más afectadas por la pandemia. Pero cuando se trata de espacios independientes y autogestivos es mucho más triste y dramático el presente o la incertidumbre que éste genera. Si no trabajan, si no pueden abrir para realizar sus actividades culturales, no encuentran sustento económico para seguir funcionando. Esta es la actualidad de Chamula. Un espacio querido y valorado dentro del seno cultural independiente.
Al respecto desde sus redes sociales expresaron “ la situación económica en la cual ya nos encontrábamos, sumado a la pandemia, hace que estos días estemos sintiendo como que tenemos una bomba en la mano que en cualquier momento va a explotar y hacer cenizas tanto esfuerzo de tantos años-
Desde Marzo del 2020 venimos librando varias batallas: trabajamos para reacondicionar el galpón con los pocos recursos que podíamos conseguir, nos reunimos con diferentes representantes de diferentes espacios políticos, porque el acceso a la cultura es un derecho y deben trabajar para garantizarlo.
Hemos cocinado, hemos hecho sorteos, streaming, 4 eventos con aforo del 50%, y pedido a la comunidad un aporte de $100 por mes.
Pero aunque los dueños entienden el contexto NO ESTAMOS PUDIENDO PAGAR EL ALQUILER, a lo que se suman los servicios.

OLAVARRÍA NO PUEDE QUEDARSE SIN UN ESPACIO CULTURAL COMO CHAMULA”
#emergenciacultural