Por Jorgelina Perez
Faltaban pocos minutos para las seis de la tarde, hora de la convocatoria y ya algunas personas estaban en la Plaza Central de la ciudad con ropa negra y alguna pancarta y por las calles y dando vueltas también había mujeres vestidas de negro, simbolizando el dolor que produjo el asesinato de Lucia, la chica de Mar del Plata y de todas las que ya no están producto de la violencia machista.
Con el correr de los minutos la plaza se vio superpoblada de mujeres, niñ@s y hombres y durante la marcha muchos más se sumaron, todos bajo la misma premisa, terminar con el patriarcado que arrastramos como sociedad desde tiempos inmemoriales y defender los derechos de la mujer, para que no haya una más que falte en casa, porque “Vivas Nos Queremos”.
Alrededor de las 18.20hs comenzó la marcha encabezada por el Frente Ni Una Menos Olavarría y por Olavarría Despierta. Todos al grito de “Ni una menos, vivas nos queremos” marcharon desde calle Rivadavia hasta General Paz y de allí a Vicente López hasta Dorrego y Rivadavia, para volver al Paseo Jesús Mendía, donde se dió lectura a un documento en el cual se pidió por educación sexual integral, que el Municipio profundice informes y políticas y también que Olavarría adhiera al protocolo para la interrupción del embarazo y se practique en el Hospital Municipal.
También se leyeron adhesiones de cada una de las organizaciones participantes y se emitieron spots publicitarios con información útil para víctimas de violencia de género. Por su parte Olavarria Despierta, la ONG que lucha por los derechos de las niñas, niños y adolescentes y trabajan en contra del abuso sexual en la infancia, pidieron que se crea en la palabra de los niños, porque es imposible que puedan hablar de algo que no conocen.
Asimismo, se repudió la aprobación por parte de Cambiemos y el Frente Renovador de la reforma contra Gils Carbó porque elimina la la fiscalía contra la violencia de género.
La convocatoria, contó con la participación de Artedanza, la Murga Arrebatando Lágrimas y el grupo de teatro de Chamula.