Tuvo lugar los días 19, 20 y 21 en el MDA.
Contó con más de 40 expositores de Argentina y Brasil entre los que se destacan artistas de reconocimiento internacional como Juan Carlos Pallarols y el maestro Armando Ferreira, de Olavarría.
Y este año se le rindió homenaje a Dámaso Arce.
La disciplina cumplirá 130 años en la ciudad.
En estos encuentros se muestra un panorama de la Platería Argentina actual.
Expusieron
Álvarez Horacio, Bertero Lisandro, Bertero Horacio, Bravo Daniel, Burnet Ezequiel, Colacelli Lautaro, Condurso Gabriel, Condurso Marcela, Condurso Francisco, Chávez Luis, Degennaro Mariano, Degennaro Gustavo, Ferreira Armando, Ferreira Diego, Pallarols Juan Carlos, Rivarola Fernando, Viteri Martin, Ugalde Miguel Ángel, Crotto Nicanor, Polvara Roberto, Gaseoles Hugo, Ferreira Pablo, Diab Juan, Erguy José, Raúl Sartor, Fiorda Federico, Escaseany Daniel, Ponce Vanesa, Soriano Cristian, Chasman Juan, Medina Perico, Farías Carolina, Poblete Fabián, González Víctor, Moussompes Diego, Asúa Facundo, Umpierrez Claudia, Vecchi Hugo, Cáceres Carlos, Croces Sergio, Zabala Carlos, Araya Gisela, Rinaldi Leonardo y Solís Ramón.
De la inauguración participaron el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación Marcelo Panozzo, el senador de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Cellillo, reconocidos plateros de todo el país, funcionarios municipales, representantes de instituciones locales y vecinos.
Al respecto el Maestro Armando Ferreira resaltó;”estoy contento otra vez de estar con toda la gente amiga, los visitantes y los plateros y colegas que han venido de diferentes lugares del país, que siempre lo hacen”, sostuvo Armando Ferreira y agregó que “es un apoyo muy importante que tenemos para que esto se pueda seguir realizando, con el aporte importantísimo de la Municipalidad. Siempre en Olavarría, a pesar de que han pasado gobiernos de distinta ideología, no han dejado de apoyar la actividad, tanto de la Escuela de Orfebrería como este Encuentro Nacional de Plateros y que este año ya vamos por el octavo y esperemos que siga por muchos años más”.
Asimismo recordó que “este año la Escuela cumplió 40 años y muchos de los expositores que hay hoy acá, aprendieron en nuestros talleres. El objetivo que teníamos cuando se inició era eso, que la platería olavarriense no desapareciera. No es que se estaba muriendo, pero si veíamos que ya no había aprendices”.
“Los alumnos han podido exponer en muchos lugares y ya son reconocidos y de todas maneras, la particularidad de nuestro estilo resulta no adecuado para esta época, puede resultar anacrónico para algunos porque trabajamos de una forma que no se adapta demasiado a estos tiempos modernos, pero es nuestra característica y los que estamos en esto y somos medio fanáticos lo seguimos defendiendo”, indicó.
Por último agradeció “la presencia de todos ustedes, de los plateros y esperemos que en dos años volvamos a realizar este encuentro y podamos tener la oportunidad de estar los plateros juntos”.