Fue en la Primera Sesión Ordinaria desarrollada en el día de ayer. El Proyecto fue presentado por el interbloque Frente de Todos. En el mismo se solicitó que el Ejecutivo otorgue un aporte mensual a modo de subsidio para que Chamula Tierra de las Artes pueda sostener el pago del alquiler de su sede.
FOTO/ VOTACIÓN DEL PROYECTO – CAPTURA DE PANTALLA SESIÓN DE HCD
Con el acompañamiento de todos los bloques que tienen representación en el HCD se aprobó la solicitud al Ejecutivo Municipal para que Chamula Tierra de las Artes reciba un subsidio por parte de la Comuna para pagar el alquiler de su sede.
La iniciativa fue presentada por el Interbloque del Frente de Todos y fundamentada en el recinto por la concejala Inés Creimer.
Chamula Tierra de las Artes actualmente funciona en un predio alquilado en Maipú 3756. El Espacio de arte autogestivo se mudó allí hace poco tiempo y si bien abrieron sus puertas y se desarrollaron dos eventos, aún están trabajando mucho para acondicionar la sede. Cabe destacar que previamente funcionaban en la calle Dorrego con un comodato que venció en diciembre (el predio de calle Dorrego se destinará a iniciativas inmobiliarias). Nació como proyecto en el año 2014 y comenzó a funcionar en la Ex- Soderia abandonada, por lo que se intentó recuperar el lugar y empezar a realizar actividades, sobre todo relacionadas con teatro..
Chamula es un lugar imprescindible para la cultura local, allí a través de la autogestión se dictan talleres y se le da lugar a artistas emergentes. Desde que funcionan en el nuevo predio llevan adelante una campaña de aporte solidario desde 100 pesos para recaudar ingresos que pueda garantizar el sostenimiento. Lo cierto es que para un espacio sin fines de lucro y que depende de la realización de actividades viene siendo compleja la situación.
Inés Creimer valoró en el recinto que “a fines del año 2020 y en contexto de pandemia , con sus actividades paralizadas, tomaron la decisión de asumir, a riesgo propio, el alquiler de un espacio para su funcionamiento”. Y enfatizó que “es responsabilidad del Estado garantizar el derecho de acceso a los bienes culturales”.
Por tal motivo el proyecto de resolución aprobado sostiene:
ARTÍCULO Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los medios necesarios y suficientes, para establecer un subsidio mensual que garantice el pago del alquiler de Chamula Tierra de las Artes.
ARTÍCULO 2°: Remítase copia de la presente Resolución a Chamula Tierra de las Artes.
ARTÍCULO 3°: La presente Resolución será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.-
ARTÍCULO 4°: Comuníquese, publíquese, dése al Registro de Resoluciones; cúmplase y oportunamente archívese.-