En los últimos días se conoció la noticia de que el Municipio pidió al Ministerio de Seguridad, la creación de la Comisaría Tercera en el edificio de la ex Estación El Provincial, un lugar que desde hace varios años está abandonado, aunque es utilizado y puesto en valor por trabajadores culturales .
La Mutual de Arte Popular Macondo Creativa desarrolla sus carnavales barriales desde hace diez años en ese predio de la calle Junín. De hecho la fachada del lugar guarda el registro de varias intervenciones culturales de distintos colectivos que han resignificado la valoración de ese espacio.
La vieja ex estación es parte de la historia y la memoria del barrio y también es patrimonio cultural. De hecho funcionó como estación provincial entre la década del ´30 y el ´60.
Esta mañana integrantes de Macondo, fueron recibidos por varios concejales en el HCD.
Julio Benítez señaló que el domingo realizarán un abrazo a la estación El Provincial.
Más allá de Macondo, otros colectivos culturales se han apropiado del lugar, la Cuerda de Candombe Laten Las Lonjas, por ejemplo usa ese predio y ha desarrollado allí el encuentro de candomberos con la participación de distintas agrupaciones de la región. También se realizó la Feria del Libro Independiente y Autogestionada hace un tiempo atrás.
La vieja ex Estación El Provincial también está en un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales y es un trabajo que se desarrolla junto a Macondo.
La Mutual de Arte Popular Macondo Creativa, planea para este año realizar allí el segundo encuentro de teatro comunitario.
Sin lugar a dudas la puesta en valor del espacio es un trabajo constante que desarrollan desde la cultura y fuera de los ámbitos oficiales.
Macondo Creativa hace varios años que solicita que la vieja ex Estación El Provincial se convierta en Centro Cultural, de manera tal que los vecinos sean parte de esa construcción colectiva. Porque las Mutuales de Arte Popular trabajan a diario con el concepto de arte comunitario.
Los carnavales de Macondo de hecho son uno de los ejemplos más claros, hay talleres de máscaras para que los vecinos que quieran se acerquen y formen parte de la fiesta popular no solo como espectadores. Siempre es característica la función de teatro comunitario y por supuesto una participación activa de la comunidad.
La cuerda de candombe Laten las Lonjas le dió su colorido a ese sector de la calle Junín en el mes de abril, con el encuentro que sacó a varios vecinos con sus reposeras para ser parte de la actividad cultural.
Estación El Provincial y las intenciones políticas
– La gestión municipal anterior en 2015 proponía un polo cultural en ese espacio. Y planteaban llevar la subsecretaría de Cultura allí. Esa iniciativa del eseverrismo implicó obras en la ex estación El Provincial, entre ellas el arreglo del techo.
– El diputado provincial de Unidad Ciudadana, César Valicenti en 2015 había presentado un proyecto de Ley que finalmente se cayó, en el cual pedía el comodato de la sede de la Estación El Provincial para la Mutual de Arte Popular Macondo Creativa. El proyecto perdió estado parlamentario ante la falta de apoyo del intendente Gallí.
– En 2018 la gestión municipal actual solicitó al Ministerio de Seguridad de la Provincia la instalación de la Comisaría tercera en ese lugar.