Se inaugura la muestra «Diálogos Imaginarios» en el MDA

En el marco del mes de la reivindicación por la igualdad y reconocimiento de los derechos de las mujeres; el sábado 2 de marzo a las 19:00 horas inaugurará en el Museo Dámaso Arce la muestra «Diálogos Imaginarios: un homenaje al trabajo invisible de las mujeres a lo largo de la historia».

«Diálogos Imaginarios» se presenta como una muestra colectiva y colaborativa que busca trascender las barreras del tiempo y del lenguaje, para dar voz a las mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia. A través de una cuidadosa selección de fotografías antiguas, la exposición se adentra en la vida de mujeres anónimas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a tareas de cuidado y trabajo doméstico, actividades que han sido desvalorizadas y no remuneradas.

Catorce mujeres contemporáneas se sumergen en un diálogo imaginario con estas mujeres del pasado, utilizando la fotografía como punto de partida para explorar sus historias y experiencias. A través de textos literarios, (prosas, poemas, cartas) estas catorce mujeres dan vida a las imágenes, otorgándoles una voz que ha sido silenciada durante mucho tiempo.

La muestra no queda sólo en las palabras. Catorce artistas visuales se unen a este diálogo, plasmando su interpretación personal de las fotografías y los textos en obras plásticas, como ilustraciones, pinturas y collages. De esta manera, se crea un ensamble de lenguajes que une la fotografía, la literatura y las artes visuales, generando un impacto visual y emocional en el espectador.

La exposición se llevará a cabo en el Museo, donde se exhibirán las catorce tríadas que conforman estos diálogos íntimos. A través de estas conversaciones que trascienden el tiempo y los lenguajes, se busca reivindicar, honrar y reconocer el linaje femenino en Olavarría. Las desigualdades de género en las tareas de cuidado y trabajo doméstico son puestas en relieve, invitando a reflexionar sobre la importancia de valorar y visibilizar el trabajo invisible de las mujeres en nuestra sociedad.

Esta muestra artística convoca a cuestionar y desafiar los estereotipos de género arraigados en nuestra cultura. A través de la fuerza y la poética de las imágenes y los textos, la propuesta sumerge al espectador en un viaje histórico y emocional que conecta con las experiencias de las mujeres del pasado e impulsa a luchar por un futuro más igualitario.