Este sábado por la tarde se inauguró un nuevo mural realizado por los chicos de la Comunidad Terapéutica Cumelén, bajo la coordinación del profesor Alejandro Cides. El mismo se encuentra en Belgrano entre Vicente López y Alsina.
Participaron tres bandas de rock, DESMAN, OSOS CON SNORKEL y HEIDELBERG
En el mural trabajaron los treinta residentes de la Comunidad terapéutica.
En diálogo con Planeta Cultural dos de los integrantes de Cumelén contaron como viven el proyecto.
Para Claudio, este tipo de propuestas son muy importantes, “te despejas está bueno. Te sentís bien haciendo murales”.
Ya con la experiencia previa lograda a través de su participación en otro mural (el de Spinetta, sobre calle Brown frente al Parque) con el profesor Alejandro Cides, Claudio señaló que trabajar en este proyecto que se caracteriza por las formas geométricas y los colores fuertes, da un poco menos de inseguridad, “te da tranquilidad”, dijo.
Bruno, otro de los integrantes de la Comunidad Cumelén, sintetizó su participación en el proyecto con una sola frase; “es un arte que nos gusta hacer”.
Más tarde, hablamos con Leo, “participar de esto es una experiencia inolvidable para mí, es algo increíble que nunca había pensado hacer
He trabajado en varios murales con el profesor Alejandro (Cides). Y éste con figuras geométricas fue un detalle importante en la ciudad, por el lugar que ocupa en la zona céntrica.
La obra se llama las figuras geométricas en el garage. Para nosotros fue mucho esfuerzo, labor, como para valorar”.
Respecto al proceso de producción empleado para la realización del mural explicó, “nosotros primero trabajamos en bocetos, es decir que en principio se hacen los dibujos en papel, y de ahí se define el dibujo final que es el diseño que exponemos en la pared”.
Leo, remarcó que todo el proceso se realiza en conjunto, aunque se dividen en distintos grupos a la hora de llevar a cabo el trabajo. “Todos hacemos dibujos diferentes, luego juntamos las ideas de todos y se forma el boceto final que llevamos a la pared”.
Empezaron alrededor de febrero/marzo, con los bocetos del mural y un mes después con los trabajos en la pared que finalizaron en octubre. “Nos llevó trabajo, es cuestión de tener los materiales, de tener tiempo, a veces te manchan la pared con grafitis y tenes que venir a recomponer todo. Lo más lindo es ver el toque final y la inauguración, es algo que nos llena mucho”.
“El reconocimiento de la gente, le da una importancia particular, estamos en la Comunidad por problemáticas y se dicen muchas cosas malas sobe nosotros y que podamos demostrar acá en un mural lo que hacemos que está bueno. Podemos hacer cosas diferentes y buenas, nos destaca como personas y como comunidad que somos que vean algo escrito y que digan son los chicos de Cumelén los que hicieron este dibujo está muy bueno, dejamos nuestra firma en nuestros murales. Es así como trabajamos y nos da gusto hacerlo para que también la sociedad se dé cuenta que hacemos cosas buenas, las integramos y participamos en muchas cosas de la ciudad”.
Es importante para la ciudad pintar alguna pared, esquina o paredón y nosotros le ponemos onda y dibujos con calidad de parte del profesor. Formamos parte de algo muy copado. Ya la preparación nos incentiva a salir a dibujar
Los chicos de Cumelén; Van por más! Quieren pintar dentro del garage y buscan paredes para plasmar su arte.