Se trata de vehículos importados que llegaron a Argentina en las décadas del ‘80 y ‘90. Son piezas muy bien conservadas, que pertenecen a vecinos de Olavarría. La exposición se extenderá hasta el 5 de marzo.
Cobertura/ Jorgelina Perez
El Museo Hermanos Emiliozzi inauguró una nueva muestra en la tarde del sábado. Se trata de autos importados que llegaron a Argentina en las décadas del ‘80 y ’90 y pertenecen a vecinos/as olavarrienses. La exposición que se extenderá hasta el 5 de marzo se enmarca en el 107° aniversario del nacimiento de Dante Emiliozzi.
La apertura estuvo a cargo de la encargada del Museo Susana Martínez, quien repaso parte de la historia de Dante Emiliozzi y además entregó los certificados de reconocimiento a expositores/a.
La exposición se puede visitar los días miércoles, jueves y viernes de 9 a 14 horas. Sábado, domingo y feriados en el horario de 17 a 21 horas.
Sobre Dante Emiliozzi
Un 10 de enero de 1916 nació en Buenos Aires, Dante Emiliozzi. A finales del año 1918 se radicó junto a su familia en la ciudad de Olavarría y fue alumno de la Escuela Nº 8 “Gral José de San Martín”.
Creció junto a su padre y su hermano Torcuato en el taller de la calle Necochea, donde se codeó con fierros y autos, armando y desarmando motores que lo atraparon para siempre. Su primera pasión fueron las motos y se inició en el automovilismo deportivo en la década del 40, preparando y corriendo un Ford T.
En el TC debutó junto a Torcuato en la carrera de Mar y Sierras de 1950. Y a partir de allí fueron los Hermanos Emiliozzi, los Gringos de Olavarria. Escribió en el historial del Turismo Carretera 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premios ganadas, récord de velocidad en circuitos de asfalto (Vta. de Necochea de 1963), récord de velocidad en circuitos mixtos (Vta. de Firmat 1966), cuatro veces consecutivas Campeón Argentino de Turismo Carretera (1962, 1963, 1964,1965).
Dante Emiliozzi se retiró de la categoría como Subcampeón en el año 1969, a los 53 años de edad junto a su hermano Torcuato, formaron una dupla que hoy es leyenda del automovilismo nacional.
Sobre el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi
El Museo de Sitio, se inauguró el 19 de octubre de 2013 y se encuentra emplazado en el mismo taller mecánico de los Gringos Emiliozzi. Allí se homenajea la trayectoria de los dos consagrados deportistas del TC. Se puede ver la emblemática Galera, el auto de carrera que los llevó a la gloria y también copas y vitrinas con trofeos, cascos, herramientas, gigantografías que cuentan momentos memorables de la historia deportiva de Dante y Torcuato Emiliozzi.
También está el “rincón del hincha” en el que hay todo tipo de elementos que rinden homenaje. cuadros, imágenes de revistas, un volante, etc.