Es el título del comunicado del Frente Ni Una Menos, en el que hacen un raconto del trabajo colectivo realizado durante estos 6 años. “Cada 3 de junio nos reunimos para abrazar las conquistas colectivas de los feminismos en nuestro territorio. También para seguir reclamando por nuestros derechos que aún no se encuentran plenamente garantizados y para continuar marcando qué políticas públicas debemos incorporar a la agenda del Estado con el objeto de promover una vida libre de todo tipo de violencias”. Por la fecha y en el marco de la situación epidemiológica no habrá marcha y las actividades se concentrarán en las redes sociales.
Desde hace 6 años cada 3 de junio nos reunimos para abrazar las conquistas colectivas de los feminismos en nuestro territorio. También para seguir reclamando por nuestros derechos que aún no se encuentran plenamente garantizados y para continuar marcando qué políticas públicas debemos incorporar a la agenda del Estado con el objeto de promover una vida libre de todo tipo de violencias.
Para cuidarnos, para cuidar a todas, todes, todos. Nuestras acciones colmarán las redes sociales y como única actividad realizaremos la pintada colectiva de un mural, en el que haremos la misma pregunta que hacemos todos los días desde hace casi tres meses: ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?
Nuestro espacio se conformó al calor de una movilización masiva e instituyó un hito en la historia de los feminismos en Latinoamérica. El impulso que nos llevó a conformar este Frente, años después nos acercó a la red federal que nuclea a las organizaciones que abrazan la bandera del #NiUnaMenos. Para nosotras el territorio es lo regional, es por eso que estamos en comunicación permanente con organizaciones feministas locales y de la región, instancia que permite impulsar acciones conjuntas. Desde el año 2017 participamos de los Encuentros Regionales de mujeres, lesbianas y trans del centro de la Provincia de Buenos Aires. Así nos organizamos para llegar a los Encuentros Nacionales con posicionamientos que se nutren de perspectivas que exceden lo local, pero que no pierden de vista las particularidades situadas en nuestro territorio.
En este camino, construimos redes, nos fortalecimos, desarrollamos proyectos colectivos entre los que destacamos:
– Proyecto “Arte para concientizar”, por el que muchas paradas de colectivos y paredes de nuestra ciudad se convirtieron en sitio de información sobre recursos ante violencia por razones de género.
– Reconstrucción del registro local de femicidios y travesticidios desde el año 2000 a la actualidad, historizando la violencia machista en nuestra ciudad.
– Logramos la sanción de la Ordenanza 4341/18 que impide la realización de concursos de belleza y elecciones de reina, impulsando la campaña “Tu belleza no se concursa”.
– Participamos activamente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, como Frente e integrando la Asamblea Feminista y Disidente.
– Integramos la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género
– Realizamos silenciosamente cientos de acompañamientos a mujeres en situación de violencia. Porque nos tenemos entre nosotras y porque estamos convencidas que de las situaciones de violencia se sale en red.
– Trabajamos continuamente en la intervención en el espacio público, porque las violencias por razones de género son un problema social que requiere de profundos cambios culturales que problematicen y erradiquen el machismo. En ese sentido, y teniendo en cuenta al cuidado, no dejamos de hacer intervenciones artísticas, no dejamos de encontrarnos, no dejamos de gritar:
¡NI UNA MENOS, LIBRES, SOBERANAS Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!
Este 3J exigimos:
– BASTA DE FEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS, Y TRANSFEMICIDIOS! REFORMA JUDICIAL FEMINISTA.
– MÁS SALARIOS, SUBSIDIOS Y VACUNAS PARA LES TRABAJADORES SOCIOCOMUNITARIES, PROMOTORAS Y PROMOTORES DE GÉNERO Y TODES LES TRABAJADORES ESENCIALES.
– BASTA DE VIOLENCIA ECONÓMICA DE LAS CORPORACIONES: NO HAY SOBERANÍA DE LOS CUERPOS SIN SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SANITARIA
-EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Y DE LA LEY DE PARTO RESPETADO
-RECONOCIMIENTO DE LAS TAREAS DE CUIDADO. CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
-LEY DE CUPO E INCLUSIÓN LABORAL TRAVESTI TRANS
-APARICION CON VIDA DE TEHUEL
En este duro contexto, hemos decidido no convocar a movilización aceptando las recomendaciones del Estado Nacional y de todo el sistema de salud que ha sido enormemente golpeado por la pandemia.
FRENTE NI UNA MENOS OLAVARRÍA